Una cuestión surgida en clase y que me ha hecho reflexionar. ¿Que consideramos exactamente como un amigo, que implicaciones tiene y pueden aquellas personas que sólo conocemos detrás de una pantalla ser realmente nuestros amigos?. Bien, realmente, yo definiría un amigo como aquella persona con la que se tiene la confianza suficiente como para ser uno mismo, me explico. Todos nos construimos barreras, límites y en cierto sentido "máscaras" para relacionarnos con los demás, esto es necesario porque si no cundiría el caos, ya que ciertas actitudes que aunque realmente no sean perjuciosas per sé, pueden no conformar una buena ventana de actuación en nuestra relación con otras personas. Es decir, tenemos que ponernos límites para poder encajar con el resto de la sociedad, es eso o la exclusión social. Desde esta óptica, podemos notar que el anonimato proporcionado por la distancia física que se genera entre dos personas cuando interactúan a través de internet, puede ofrecer un marco perfecto para que desaparezcan estas barreras y limitaciones, permitiendo que las personas se relacionen sin tener que disimular u ocultar como son en realidad, pues no existe el peligro de una agresión física por ejemplo. Sin embargo, el hecho de no poder observar a nuestro interlocutor, de no estar seguros de si la persona con la que nos relacionamos es quien dice ser, o si aquello que nos cuenta son realmente sus pensamientos, o simplemente un constructo pensado para agradarnos a nosotros o a cualquier otro con uno u otro objetivo más o menos lícito. Al final, el anonimato es un arma de doble filo, y no saber quien está al otro lado puede ser tanto una bendición como una maldición. Especialmente en aquellas plataformas en las que no existe ningún rasgo identificativo de la persona que pueda ser reconocible, tales como las plataformas basadas en texto como las redes sociales Twitter o Facebook, en estas realmente lo único que tenemos para identificar a la persona con la que interactuamos es una foto de perfil y un nombre que suponemos ciertos, sin embargo si lo sea o no es una duda que nos hace permanecer en la incertidumbre. Existen otras plataformas como Discord en las que las conversaciones se dan por voz, la cual es al menos un rasgo diferenciador para la persona. No es mucho, pero por lo menos se nos ofrece un elemento que puede permitirnos suponer cierto lo que nuestro interlocutor nos cuenta.
La comunicación no solamente se centra en "lo que se dice", sino también en el "como se dice", la comunicación no verbal, los gestos o el contexto comunicativo son extremadamente importantes si queremos entender completamente los mensajes de nuestro interlocutor, sus intenciones, y en general tener una buena comunicación y significativa. En las comunicaciones en red algunos de estos elementos no existen o están omitidos, es por esto que, al final todo se basa en una cuestión de confianza. Existen personas capaces de confiar de una forma mucho más sencilla que otras, serán estas personas las que tengan mayor facilidad para crear una amistad virtual, mientras que aquellas personas más desconfiadas tendrán muchos más problemas, llegando incluso a suponerse incapaces de mantener una amistad por la red.
A pesar de esto, si me preguntan si es posible tener amistades virtuales que sean iguales a amistades que se dan más allá de las pantallas, mi respuesta es sí. Es cierto que existen matices, que existen cuestiones que se deben superar y que son diferentes a las que se darían en una amistad "real", pero no por ello significa que sean menos reales. Al final si desarrollas la confianza suficiente, te enriqueces con la compañía mutua y pasas buenos ratos, un amigo será siempre un amigo, ya viva en la casa de al lado o a 10.000 km. De hecho, muchas personas han encontrado en las amistades virtuales su forma de mantener este tipo de relación, y eso es algo que creo hay que respetar, cosa que relegándolas a un papel secundario no se consigue.
0 Comentarios