Análisis DAFO

 

Un análisis DAFO es una metodología de estudio de la situación de una empresa, un proyecto o una persona física, analizando sus características internas y la situación externa. A partir de este análisis la idea es que la empresa persona interna a situación externa.

Para realizar un DAFO deberemos tener en cuenta las dos vertientes tanto análisis interno un análisis interno. Dentro del análisis interno encontramos las debilidades y las fortalezas de la empresa. Habilidades serán aquellos factores que hacen que la empresa esté en desventaja con respecto a otras instituciones, mientras que las fortalezas serán aquellas cuestiones en las que la empresa sobresale con respecto al resto.
Por otro lado, en el análisis externo, se estudiarán las oportunidades y las amenazas. las oportunidades hacen referencia a situaciones esperables que puedan aportar una situación beneficiosa de cara a nuestra empresa o proyecto, mientras que las amenazas nos alertan sobre factores que pueden poner en riesgo la integridad de la empresa o del proyecto.

Los resultados de este análisis suelen presentarse en una matriz cuadrada dividida en cuatro sectores como la que se presenta a continuación:






















La imagen anterior se corresponde con la matriz DAFO generada por mí para una de las prácticas planteadas en la asignatura. Gracias a ella podemos ver de forma visual y directa algunas de las cuestiones que afectan al contexto del centro escolar en el que desarrollé mis prácticas formativas el curso pasado. Utilizando los datos extraídos del practicum realizado en el centro pude llevar a cabo el siguiente informe DAFO, con el que pude sacar algunas conclusiones en relación a la situación interna y externa del centro. Ahora las veremos.

   · Debilidades: Dentro de las debilidades, las más recalcables y en las que más esfuerzo se debería aplicar para subsanarlas, son la falta de formación y experiencia del profesorado. Ante esta situación, se recomendaría promover proyectos de experiencias compartidas entre los docentes, creando espacios y tiempos de aprendizaje y colaboración entre todos los docentes del centro, mejorando la competencia digital entre todos, y supliendo las debilidades individuales gracias al trabajo en equipo. Esta propuesta puede llevarse a cabo a un nivel superior, colaborando con los docentes de otros centros vecinos para mejorar las capacidades digitales de la comunidad educativa de la zona en cuestión. Cierto es que existen organismos e instituciones que se encargan de esta formación para los docentes y los centros, sin embargo, planes creados, adaptados y dirigidos hacia los propios docentes, pueden mejorar su eficacia, ya que los objetivos y los contenidos de los planes y los proyectos están perfectamente enmarcados dentro del contexto real que rodea a los receptores de los mismos.

Por otro lado, con respecto a la creatividad de los docentes, está muy ligada a su falta de experiencia en el uso de las aplicaciones tecnológicas, los proyectos y cursos planteados anteriormente también podrían subsanar este aspecto, al mismo tiempo que se promueve la puesta en práctica y el uso de estas herramientas en las aulas, de tal forma que los docentes sientan que existe un respaldo desde la directiva de los centros. De esta forma también se consigue que los alumnos adquieran mayor experiencia en el uso de estos dispositivos, ya que se crean un ciclo en el que el docente busca integrar las tecnologías en el aula, adquiere experiencia e ideas mediante la observación y la puesta en común, se ve motivado por el equipo directivo y el alumno practica y se enriquece en el uso de las tecnologías gracias a su implicación dentro del aula.

 

   · Amenazas: Dentro de este punto, el elemento más complicado de solucionar de forma contundente, y al mismo tiempo el más sencillo de paliar es la pandemia por COVID–19. Para poder paliar los efectos de este gran inconveniente, se les puede proporcionar a los alumnos recursos individuales, ya que el centro cuenta con ellos, se reducirán los trabajos en grupo a nivel presencial, sustituyéndole por trabajo telemático, utilizando plataformas para la comunicación simultánea en tiempo real, como Discord o Microsoft Teams. De esta forma el trabajo conjunto sigue estando presente en la vida formativa de los alumnos, pero se reduce el contacto y los riesgos al mínimo. Por otro lado, la obsolescencia de los dispositivos es complicada de solucionar, sin embargo, que estén obsoletos en algunos sentidos no quiere decir que sean completamente inservibles, con un mantenimiento adecuado pueden ser perfectamente utilizados en actividades que no requieran de gran potencia, actividades como el uso de procesadores de texto, la creación de presentaciones, la búsqueda de información o la navegación web, por poner algunos ejemplos.

Por último, las infraestructuras del centro son el punto más complicado tratar, ya que no se pueden paliar los efectos negativos que esta situación provoca, ni tampoco tiene una solución sencilla. Los dispositivos y las infraestructuras del centro se pueden mejorar si el centro adopta un plan para redistribuir los fondos del centro hacia la mejora de todas estas cuestiones, lo cual requiere de un plan a nivel de centro y de un alto grado de compromiso hacia las tecnologías.


     · Fortalezas: El número de dispositivos y la predisposición de los alumnos hacia el trabajo autónomo permiten realizar actividades de forma individual para conseguir que los alumnos exploten sus habilidades al máximo en el uso de las TIC. Al mismo tiempo, la motivación del alumnado por utilizar estos recursos hace que los docentes no tengan que preocuparse demasiado por la consecución de los objetivos o la seriedad con la que los alumnos encaran estos retos tecnológicos, de hecho al implicarse también las familias, los alumnos pueden trabajar en estos proyectos también en sus hogares, contando con la cooperación entre los docentes y los familiares, de tal forma que la motivación sea máxima y que se puedan corregir las deficiencias metodológicas que puedan plantear las actividades.

 

   · Oportunidades:  Gracias a los distintos proyectos que se integran en el centro y a la motivación tanto por parte del alumnado como por parte del profesorado, el centro cuenta con los recursos tecnológicos y las ganas necesarias para ofrecer experiencias educativas con el uso de las TICs que ofrezcan nuevas experiencias un amplio bagaje de habilidades y competencias a los alumnos. De esta forma se garantiza la viabilidad de las propuestas que a continuación puedan hacerse.

Desarrollo de estrategias: La principal estrategia a desarrollar consistiría en diseñar una serie de cursos de formación para los docentes del centro, centrándose en las necesidades específicas de cada uno de los docentes y en los objetivos propuestos por cada uno de ellos. En estos cursos o proyectos los docentes trabajarían de forma colaborativa para desarrollar las competencias y las habilidades propuestas, tanto de forma interna al centro como externa, creando inclusive una red de trabajo cooperativo con otros centros de la zona, permitiendo crear una comunidad educativa solida en la región, con una red de trabajo colaborativo, unos objetivos y unas metas en común. En general permitiría mejorar la capacidad digital de la comunidad. Dentro de estos proyectos será fundamental la implicación de la dirección de los centros, los cuales deben apostar de forma absoluta por la inclusión digital, teniendo en cuenta que será necesario crear planes económicos que permitan destinar parte de los recursos económicos a la mejora de las infraestructuras y los sistemas existentes en el centro, aún a costa de sacrificar esos recursos monetarios para otros menesteres o cuestiones que pasarían a ser otra prioridad.

A la hora de plantear las actividades para los alumnos se plantearían desde el trabajo individual, a finde potencia las habilidades personales de cada estudiante y aprovechar el contexto en el que nos encontramos, dado que los alumnos presentan una alta motivación hacia los recursos digitales y una acuciante predisposición a su uso de forma autónoma. Aún siendo el eje central del proyecto, no se dejaría de lado el trabajo cooperativo, ya que es una parte fundamental del desarrollo de los alumnos, tanto en términos de sociabilidad como en términos académicos. Este trabajo cooperativo se realizaría utilizando canales que permitiesen la comunicación directa e instantánea pero vía telemática, de tal forma que se minimizasen los riesgos por la pandemia del Covid-19. Este proyecto se hace viable gracias al número de dispositivos con los que cuenta el centro, dado que los múltiples proyectos que se encuentran integrados le han dotado de un buen número de equipos perfectamente utilizables, algunos de los cuales pueden estar en un peor estado, pero que con el mantenimiento adecuado volverían a estar operativos para poder ser usados, un mantenimiento que los propios docentes pueden llevar a cabo en tiempos dedicados a ello. Lo cual junto con la implicación de las familias ofrece un marco perfecto para la puesta en práctica de estas propuestas.

Por último, cabe destacar que, gracias a la implicación de los docentes, las familias y los alumnos, así como la motivación que presentan, el proyecto se plantea como una posibilidad real y con futuro, pues recoge las ilusiones y necesidades de toda la comunidad y aboga por su puesta en práctica en pos de la mejora en la competencia digital de la comunidad educativa en general.

En el siguiente vídeo podemos ver en qué consiste exactamente un DAFO y cómo realizarlo:




















Publicar un comentario

0 Comentarios