- Las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), hacen referencia a todos aquellos medios digitales que permiten y potencian la comunicación entre distintos individuos, así como a aquellos recursos tecnológicos que se encaminan hacía el procesamiento, la búsqueda y la transmisión de información. Si atendemos a la visión académica, nos encontramos con que conforman todos aquellos recursos que permiten ofrecer una mejor calidad educativa a los estudiantes, siendo herramientas tecnológicas y digitales que ofrecen oportunidades exclusivas y concretas en relación a la enseñanza. En este grupo encontramos herramientas como los libros digitales y electrónicos, las tablets, ordenadores, proyectores e incluso algunos tan amplios como internet.
Hoy en día estas tecnologías son prácticamente imprescindibles dentro de los contextos educativos, pues las posibilidades que estos ofrecen en cuanto a metodologías, experiencias y desarrollo (competencial, personal e intelectual) son tan amplias que las han colocado a la vanguardia de la actividad académica. Sin mencionar que la realidad social imperante es una realidad digital, en la que negar la existencia de estos recursos y no trabajarlos supone dejar de lado una parte muy importante en la formación de los alumnos, y una ruptura entre la escuela y el contexto social en que se enmarca.
Así mismo, estas tecnologías nos ofrecen ciertas oportunidades y ventajas dentro de las aulas que no pueden pasarse por alto. Ventajas tales como una mayor motivación ante los aprendizajes pues al tratarse de recursos cercanos a la realidad de los alumnos, suponen un instrumento natural en su desarrollo y por tanto favorecen la motivación y el aprovechamiento de los mismos por parte de estos. Así mismo, la comunicación, tal y como hemos visto, queda potenciada por las posibilidades de conexión que estas tecnologías ofrecen a los alumnos, permitiéndoles compartir sus experiencias, aprendizajes y en general su trabajo. Por último, es imprescindible recalcar su papel dentro de la alfabetización digital de los alumnos, pues es precisamente el contexto digital en que nos encontramos el que hace necesario que los alumnos sean conocedores de los riesgos que entrañan, así como que generen habilidades útiles y necesarias en el uso de las mismas, pues supondrán un bagaje imprescindible a lo largo de su futuro. - Las TAC (Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento), es el resultado de aplicar las TIC anteriormente vistas al aprendizaje del usuario. Podríamos definirlas en un sentido general como los recursos digitales que se orientan a la enseñanza de tal forma que fomentan el aprendizaje, tanto de los docentes como para los alumnos, podríamos poner las diapositivas o las webmix como ejemplos de estas TAC. Cada uno de ellos desde una vertiente diferente, pues el docente será el encargado de seleccionar y explorar las posibilidades de los recursos para seleccionar los más adecuados, mientras que el alumnos será quien reciba los beneficios de estas tecnologías en su proceso de aprendizaje.
Son muchas las ventajas de las TAC, sin embargo, requieren de una buena gestión de los recursos del centro, una buena formación de los docentes y las infraestructuras necesarias para poder emplear estas herramientas en el aula, al final, cualquier innovación metodológica lleva consigo una carga en cuanto a materiales formación necesaria para su implementación, las TAC no son una excepción a esa norma. - Las TEP (Tecnologías del empoderamiento y la participación), son el resultado de la mayor interacción propiciada por la evolución de la web hacia su "estado 2.0", gracias a la cual, los usuarios pueden interactuar y crear su propio contenido, generando un modelo pedagógico en que se motiva el espíritu crítico y la participación de los alumnos. Mediante las TEP podemos lograr que los alumnos formen sus propias opiniones e ideas propias en relación a distintas situaciones, haciendo uso de algunas herramientas digitales ampliamente conocidas como los foros o las redes sociales.
La labor del docente es vital una vez que las TEP se aplican al contexto del aula, pues debe buscar generar en los alumnos valores que les permitan asumir las situaciones en clase, desde una perspectiva crítica en la que se pueda buscar el aprendizaje colaborativo, a fin de formar una propuesta clara sobre las cuestiones presentadas. Todo esto sin dejar de lado que esta interacción debe ser positiva y bajo ningún contexto destructiva.
Para concluir, es importante que la escuela fomente la inclusión de las tecnologías, en todas y cada una de las categorías aquí expuestas, pues son parte de nuestra realidad más inmediata, y un elemento imprescindible e innegable dentro de la vida de nuestros alumnos. Al final, como dijo el conferencista Ian Jukes, "Tenemos que preparar a los estudiantes para su futuro, no para nuestro pasado", y esto implica que las tecnologías deben formar parte imprescindible en su formación.
0 Comentarios