Pizarras Digitales

Hoy en día todos hemos estado en una clase con una pizarra digital, ya sabéis a lo que me refiero, una pantalla blanca, un proyector y el puerto "VGA" para enchufar el ordenador y poder utilizar el proyector como una extensión de la pantalla. Sin embargo, con el paso del tiempo, estas pizarras evolucionaron hacia las PDI (Pizarras Digitales Interactivas), las diferencias entre cada una de ellas las veremos a continuación:
  • Pizarra Digital (PD): La pizarra digital consiste en un sistema tecnológico integrado por un ordenador y un videoproyector, la cual nos permite proyectar contenidos digitales en una pantalla más amplia para la visualización en grupo de los contenidos. La interacción se realiza utilizando los periféricos del ordenador de forma forzosa, y la pantalla solo es un periférico de salida, pero nunca de entrada.




    Visto en: http://cefire.edu.gva.es/pluginfile.php/277763/mod_resource/content/2/Unidad1/unidad1_html/la_pizarra_digital_pd_vs_la_pizarra_digital_interactiva_pdi.html
  • Pizarra Digital Interactiva (PDI): La PDI es un sistema tecnológico, integrado por un ordenador, un proyector y un sistema de puntero que permite proyectar contenidos interactivos para la visualización en grupo. A diferencia de la PD, permite la interacción directa sobre la superficie de proyección.




    visto en: http://cefire.edu.gva.es/pluginfile.php/277763/mod_resource/content/2/Unidad1/unidad1_html/la_pizarra_digital_pd_vs_la_pizarra_digital_interactiva_pdi.html










Actualmente existen otro tipo de sistemas, en los que el ordenador deja de ser necesario, pues el propio panel que actúa de pantalla cuenta con su propia cpu, son los denominados Paneles Digitales Interactivos, que vendrían a ser lo mismo que las pizarras digitales interactivas pero sin la necesidad de utilizar el ordenador. Son estos además los que más posibilidades ofrecen tanto a los docentes como a los alumnos, pues permiten desde la proyección de archivos multimedia, hasta la ejecución juegos y aplicaciones de flash player sencillas, así como la descarga de todo tipo de programas. En esencia son como un ordenador táctil pero colgado de la pared.
En el siguiente vídeo podemos ver una explicación más detallada de esto:



Estas tecnologías llegaron a la educación para quedarse, pues su versatilidad las convirtieron en recursos prácticamente obligados en los centros educativos, los cuales además con la implementación de proyectos educativos tecnológicos están más centrados que nunca en el uso de este tipo de dispositivos. Ahora bien, vamos a ver algunas ventajas y desventajas de las pizarras digitales en contraposición con las pizarras tradicionales:
  • Ventajas: Flexible y adaptable a múltiples modos de enseñanza y estilos pedagógicos, favorece la creatividad tanto de los docentes como de los alumnos, al permitirles crear documentos mucho más elaborados y atractivos visualmente, permite incluir archivos multimedia en las clases, favorece la gamificación, la motivación y la atención y también facilita las adaptaciones metodológicas para alumnos con necesidades especiales.
  • Inconvenientes: Necesario un espacio elevado para poder sostener el sistema, es necesaria cierta formación por parte del profesorado y el costo de instalación y mantenimiento es muy elevado.
Por todas estas razones podemos ver que las pizarras digitales son el futuro de las aulas, y llegará un punto en que no exista una sola aula sin una de ellas, sin embargo, la pizarra tradicional también nos ofrece algunas cuestiones que le permiten desmarcarse de las digitales, por lo que si bien es cierto, que su uso será minoritario en un futuro, veo poco probable que se extingan, ya que en términos de eficacia son las que mejor resultado dan en relación a su coste.

Publicar un comentario

0 Comentarios