Ejemplo Real de un PLE en Symbaloo

 En una entrada anterior introduje el tema de los "Entornos Personales de Aprendizaje" (PLE) utilizando plataformas digitales como Symbaloo para recoger los distintos recursos que conforman el entorno de aprendizaje, en esta entrada vamos a ver mi propio PLE, generado a lo largo del desarrollo de la asignatura.

Antes de comenzar con el análisis, me gustaría dejar constancia que, si bien la plataforma Symbaloo es muy interesante y útil para generar estos entornos, he echado en falta la posibilidad de agregar recursos que no estuvieran en la web, tales como programas o documentos del ordenador. Que si bien entiendo que no se podría generar el enlace directo que sí que se genera con los recursos web para poder acceder directamente, al menos podría permitir incluirlos como elementos representativos que pudiesen generar una impresión mental a modo de recordatorio de su existencia y presencia en el ordenador, o como elemento visual para fomentar que aquellas personas que accedan al PLE se motiven en buscar o experimentar con esos recursos, a partir de la seguridad de que la persona creadora del PLE los utiliza y le gustan lo suficiente como para mantenerlos en el PLE.

Habiendo dicho esto, pasemos al análisis:

Dentro del “Webmix” creado en Symbaloo, mi PLE se divide en tres secciones diferentes, por un lado, la primera categoría recibe el nombre de “Enlaces Frecuentes”, y es la parte del PLE que está pensada para ser usada como página de inicio en mi día a día. Dentro de esta podemos encontrar cinco subgrupos diferenciados por colores, en los que agrupo enlaces y recursos que se encaminan en una misma dirección, estos son los siguientes:

• Redes Sociales (rojo): Como su nombre indica en ella se encuentran las redes sociales que más utilizo en mi día a día, especialmente de forma personal, no son por tanto redes sociales que se encaminen hacia los contextos académicos, aunque en algunas como Twitter, si que cuento con un perfil académico al que puedo acceder directamente desde ese enlace. Estas redes son Whatsapp, Facebook, Twitter, Instagram, Spotify y Discord. Todas ellas orientadas hacia la comunicación directa y el contacto con las personas cercanas.

• Entretenimiento Audiovisual (rosa): Este grupo de elementos es el más reducido, y en él se encuentran aquellas plataformas que me ofrecen contenido audiovisual orientado hacia el entretenimiento.

• Académico (azul): En esta sección se encuentran las plataformas y los elementos que más me interesan para mi vida académica, especialmente en materia de organización, es por ello que aparecen recursos como Google drive, google calendar o Google keep. Blogger aparece por la utilidad que me aporta a la hora

de crear los portafolios digitales, ya que me permite tener un acceso directo para poder escribir siempre que se me ocurra una idea.

• Videojuegos (naranja): Bloque orientado hacia las plataformas de videojuegos en los que más me muevo, portales y páginas oficiales de videojuegos concretos. Así como portales para la compra y la gestión de estos videojuegos, algunos de ellos tan grandes como el propio “Steam”.

• Compras (azul oscuro): Plataformas destinadas a la compra de distintos tipos de productos, no es el bloque más usado por mí en mi día a día, pero su interés se fundamenta en el hecho de no olvidar las posibilidades que existen a la hora de comprar un producto, todos ellos son portales que ya he utilizado y que me han dado buen resultado.

La segunda sección de mi PLE se nombra como “Educación”, y está más orientada hacia la vida académica, el aprendizaje y la educación en sí. Dentro de esta categoría se subdividen a su vez seis bloques, nuevamente diferenciados por colores, que son los siguientes:

• Presentaciones y creación multimedia (verde): En este bloque se ubican plataformas útiles para la creación de elementos multimedia, tales como presentaciones, infografías, gráficos, dosieres etc. Dentro de esta destacan algunas plataformas como Genially, Prezi o Powtoon, con la que incluso podemos crear videos animados e interactivos.

• Creación de Blogs y Webs (naranja): Este grupo engloba plataformas para la creación de espacios y materiales tipo blog o sitio web que implementar en las aulas o en los contextos del centro educativo. Suponen una herramienta simple y sencilla para crear entornos que puedan favorecer a la comunidad educativa en general, y a la labor de aula en particular.

• Flipped Classroom (azul oscuro): En el grupo se localizan materiales creados y dedicados a la propuesta de Flipped Classroom que se nos lanzó desde la asignatura de comunidades virtuales y redes sociales. Aparecen en él elementos y recursos como un cuestionario en “Quizziz” o una plataforma de chat anónimo desde la que se planteó una experiencia de rol en clase.

• Herramientas y Plataformas (morado oscuro): En este bloque se organizan elementos y plataformas con un elevado interés en el ámbito educativo, son plataformas puramente dirigidas hacia la educación, y parten desde herramientas de programación como Scratch, de organización como Moodle, o de gestión del aula como ClassDojo.

• Blogs Personales (azul): Espacio destinado a los blogs que he ido desarrollando a lo largo de mi etapa en TICE, me permite hacer un recorrido en retrospectiva por mi camino formativo, y permite observarlo, leerlo y reflexionar sobre ello a otros usuarios.

• Widgets (rosa): En el bloque aparecen pequeños programas (Widgets) que permiten dotar de mayor utilidad al PLE, estos widgets son de traductor, del tiempo. Calculadora, y el que más uso hago yo, lista de tareas, en el cual apunto algunas tareas que tengo que realizar, junto con su fecha de vencimiento.

El último apartado o categoría que he incluido dentro del PLE es una categoría de noticias, la cual recibe el nombre evidente de “Noticias”. En ella he establecido elementos de distintas fuentes de noticias en las que aparecen las últimas noticias en términos cronológicos desde distintas fuentes, de tal forma que se puede contrastar la información, y en consecuencia informarse de forma veraz y objetiva.

A continuación adjunto imágenes de las distintas páginas que conforman el PLE, y aprovecho para dejar constancia por si acaso alguien no se da cuenta, que los nombres de cada una de las páginas contienen enlaces directos a las propias páginas por si queréis explorarlas directamente.

Enlaces Frecuentes

Educación













Publicar un comentario

0 Comentarios