EducamosCLM


Dentro del portal de la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, encontramos un entorno educativo bajo el nombre de "educamosCLM". según define la propia consejería es un espacio que facilita la gestión académica, incluyo un entorno virtual de aprendizaje, posibilita la realización de trámites educativos, entre la comunidad educativa a través de su propia plataforma "leemosCLM". Recientemente y debido a una práctica realizada en clase he podido explorar las características de esta plataforma, la cual me ha dejado gratamente sorprendido, pues en vista de otras plataformas como Delphos o Papas 2.0, creí que esta sería bastante más pobre de lo que ha resultado ser. A continuación dejo una descripción detallada de cada una de las secciones que encontramos dentro de la plataforma, así como un análisis de las posibilidades y las deficiencias que he podido encontrarles: 

Entorno de Aprendizaje: Un espacio muy interesante, ya que nos permite no solo seguir el progreso de los estudiantes, sino además crear actividades incluso auto corregibles, comunicarse con los alumnos y crear métodos de evaluación. Es un espacio muy interesante que integra diversas funcionalidades, sin embargo, se solapa en funcionalidades con otras que aparecen en otros módulos, y la interfaz sigue siendo en mi opinión demasiado tosca como para facilitar el uso y que los alumnos se muevan ágilmente por ella, así mismo los espacios para recoger recursos multimedia son escasos creo, se les podría haber dado una mayor predominancia, aprovechando las posibilidades que nos ofrece la computación y los servicios en red.

Secretaría Virtual: El espacio de secretaría virtual es probablemente el menos relacionado con la labor de aula en sí misma, y en consecuencia el menos relevante para los alumnos, siendo más utilizado por otros docentes y los familiares. La interfaz al igual que en el resto de los espacios es bastante mejorable, reduciendo el número de menús distintos, los desplegables, la cantidad de texto, y en general haciéndolo más agradable para la vista. Aun así, es un espacio necesario, pues es el lugar desde el que se pueden realizar todas las gestiones relacionadas con la educación pero que no están directamente relacionadas con ella. Tareas como solicitar becas, echar matrículas o revisar horarios y admisiones.

Seguimiento Educativo: Un espacio para la comunicación familia-escuela, la interfaz no es del todo de mi agrado, y además hasta donde sé no permite la emisión de notificaciones, utilizando por ejemplo una aplicación móvil, lo cual ayudaría a las familias a estar actualizadas del estado de sus hijos, sin necesidad de tener que comprobarlo de forma activa. Por otro lado, el espacio para mensajes está bien planteado, siguiendo el modelo de sistemas de comunicación estilo e-mail. Un punto positivo es que estos mensajes pueden enviarse tanto a un alumno concreto como a una clase entera, lo cual facilita en alto grado la labor del docente en este ámbito.

Gestión Educativa: Desde este espacio podemos gestionar la labor de centro, así como emitir evaluaciones y calificaciones. Es un espacio versátil, sin embargo, cuestiono su existencia, pues los docentes están obligados a utilizar delphos, lo que hace que utilizar esta plataforma sea repetitivo, y en esencia trabajar dos veces. Esto podría solucionarse fácilmente implementando algún tipo de opción para sincronizar ambas plataformas, y que así fuese también más sencillo para las familias. 

Entorno colaborativo: Recibe otro nombre, pero viene siendo un enlace directo a la plataforma Microsoft Teams. En mi opinión se le podía haber dado ese nombre directamente, y así evitar posibles confusiones. La verdad que tener un enlace directo para poder usar la plataforma Teams en la labor de aula, es muy útil, ya que la plataforma integra múltiples herramientas muy útiles, tanto para los alumnos como para los docentes. Es un espacio más donde comunicarse, asignar tareas y trabajos, subir archivos, e incluso cuenta con un calendario para tener bien organizado todo lo que se tiene que hacer.Lo único que puedo decir en términos de mejora es que se podría haber incluido un manual o algún video tutorial junto al acceso a la plataforma, ya que de primeras puede resultar algo confusa.    

LeemosCLM: Me parece una plataforma con muchas posibilidades, la competencia lectora es una competencia fundamental, y proporcionar a los docentes y a los alumnos un espacio con recursos bibliográficos con los que programar grupos o talleres de lectura, me parece una iniciativa magnífica que debería utilizarse en general. Me ha gustado mucho además la capacidad de filtrar los libros y las colecciones por género, edad o idioma.Como puntos negativos resalto la interfaz, que me parece algo tosca, con demasiados menús y pocas agrupaciones para acciones similares, además de basarse quizás demasiado en el texto, y muy poco en la iconografía y las imágenes. Solucionar estos problemas junto con la incorporación de un mayor número de títulos, pueden hacer de este espacio una gran oportunidad para los docentes.


Publicar un comentario

0 Comentarios