Honoris Causa Hela |
A menudo se piensa que los profesores no siguen aprendiendo y formándose tras terminar la carrera universitaria. Sin embargo, nada más alejado de la realidad, una parte vital de la labor de los docentes es la de mantenerse al día en cuanto a contenidos, modelos y técnicas pedagógicas de vanguardia. Lo que implica necesariamente seguir formándose a lo largo de la vida. Dentro de esta dinámica entran instituciones como el centro regional de formación al profesorado, las cuales se encargan de llevar a cabo esta formación entre los docentes castellano-manchegos. Instituciones que por otro lado, se encuentran bastante alejadas del foco, lo que provoca que sean pocos los que saben de su existencia . Así pues, vamos a hablar un poco y a descubrir el centro regional de formación al profesorado.
Todos
los cursos que se ofertan desde el centro de formación regional son de carácter
voluntario a la hora de ser tomados por los docentes, y no son de obligado
cumplimiento. Aunque si que tienen unos requisitos acreditables para poder
demostrar las competencias adquiridas durante la actividad formativa, las
cuales se organizan de distinto modo, además, teniendo varias formas de
organización según los agrupamientos, estos agrupamientos serán analizados
posteriormente, sin embargo, saber que se dividen en: Grupo de trabajo,
seminario, curso, grupo colaborativo, jornadas, proyecto de innovación, escuela
y congresos. Aunque los más habituales son grupo de trabajo, seminario y curso.
Cabe destacar que la junta de Castilla-La Mancha no estipula la necesidad por
parte de los docentes de acreditar su participación en ningún curso a lo largo
de toda su trayectoria profesional. Así pues, los cursos pueden tener un número
mínimo y un número máximo de plazas para poder desarrollarse, siendo todos
ellos de carácter gratuito, al menos en lo que a la matriculación se refiere.
Objetivos
· Construir una red de
formación regional participativa, abierta y creativa desde los propios docentes
y centros educativos.
· Realizar una
formación directa para los docentes en atención a sus necesidades y promover
mecanismos de crecimiento inteligente, sostenible e integrador.
· Promover entornos
sostenibles, inclusivos y reflexivos de aprendizaje y plataformas tecnológicas
para la formación del docente.
· Fomentar la
Investigación, la innovación docente y la generación de conocimiento esenciales
para el desarrollo de la calidad de la educación y el desarrollo económico y
social orientada a dar respuesta a los retos de nuestra sociedad.
· Crear mediatecas de
metodologías didácticas, recursos y técnicas para contribuir a aumentar la
calidad y el nivel de eficacia en la labor docente.
· Potenciar la
información y asesoramiento profesional personalizado para contribuir al desarrollo
y fortalecimiento de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación.
· Desarrollar la
comprensión y el conocimiento de los vínculos y la influencia mutua entre las
regiones y las culturas, la identidad, la inclusión, la interacción y la
multiculturalidad como inspiración para nuestra vida actual.
· Organizar la
formación permanente del profesorado reforzando su competencia científica, sus
destrezas comunicativas, dinamismo y creatividad en los diferentes niveles,
etapas y tipos de enseñanza del sistema educativo.
· Apoyar métodos de
trabajo emergentes, con potencial para crear resultados decisivos y facilitar
la exploración del conocimiento y la innovación.
· Reforzar la
formación en los centros con objeto de que esta formación tenga la mayor repercusión
en las aulas y mejore la calidad de la educación.
Líneas Formativas
Entendidas como
las diferentes temáticas y etiquetas en las que se clasifican y organizan las
distintas propuestas y actividades formativas que oferta el centro regional de
formación al profesorado. Siendo estas un método para organizar y agruparlas de
acuerdo con ciertos estándares y criterios comunes a todos ellos. Las distintas
líneas que encontramos son:
- Innovación,
Investigación y Cultura Digital: Se
corresponden con actividades formativas, destinadas a fortalecer la competencia
digital de los docentes castellanomanchegos. Especificándose como una forma de
dotar a los docentes con las habilidades necesarias para idear nuevas
herramientas y actuaciones con las que impartir sus clases partiendo de las
tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
- Desarrollo Profesional
Docente: Las actividades que se engloban dentro
de este conjunto van dirigidas a la mejora curricular de las capacidades
docentes, entendiéndolas como el desarrollo de las competencias que capacitan
al docente para ejercer su rol dentro del aula de una forma mucho más
eficiente.
- Plurilingüismo: Actividades
dedicadas al desarrollo de las competencias lingüísticas en distintas lenguas,
tanto oficiales como cooficiales dentro de las comunidades autónomas, así como
lenguas vehiculares para el contacto con otras naciones a nivel internacional.
- Inclusión y
Convivencia: Referido a actividades enfocadas
al desarrollo de comunidades interculturales, el trabajo del respeto y las
situaciones sociales a nivel internacional. Se inscriben aquí también aquellas
actividades y talleres dedicadas a la mejora de las relaciones interpersonales,
la emocionalidad y los sentimientos desde una perspectiva social.
- Actividad física,
deporte, arte y creatividad: Aquellas actividades
enfocadas hacia el desarrollo de la capacidad creatividad y la sensibilidad de
los docentes, así como el desarrollo de estrategias para que los docentes sepan
trabajar el esquema corporal, la psicomotricidad, las habilidades deportivas y
la construcción de la propia imagen.
- Formación profesional:
Son todas aquellas actividades formativas orientadas hacia la mejora de las
capacidades del docente dentro del marco de su actividad laboral. Son todas
aquellas propuestas orientadas hacia la práctica de ejercicios directamente
relacionados con el trabajo de los docentes.
Es el nombre
que reciben los distintos agrupamientos en los que se dan las actividades, así
como los criterios y los detalles que se mantienen entre ellos. Son los
siguientes:
·
Curso: Actividades
formativas de corta duración, con una focalización muy directa sobre un
objetivo o contenido en concreto. El tamaño de los grupos es variable y los
créditos también.
·
Seminario: Actividades
formativas con una duración mayor que los cursos, suelen estar divididos en
distintos días, y en cada uno de ellos se trabaja un objetivo o contenido en
concreto. El tamaño de los grupos sigue siendo variable, pero los créditos son
superiores a los de los cursos, y dependientes del número de sesiones que se
den.
·
Grupo de trabajo: Actividades
formativas muy concretas en las que los grupos trabajan de forma independiente
pero conjunta en los objetivos y contenidos propuestos. Los cuales pueden ser
más amplios que en las dos modalidades anteriores. El tamaño de estos grupos es
amplio, los créditos varían entre 1 y 3.
·
Grupo colaborativo
(intercentros): Similar a la
modalidad anterior, pero con énfasis en el trabajo telemático, generalmente se
utilizan cuando van a trabajar docentes pertenecientes a distintos centros
escolares.
·
Congreso: En
esta modalidad encontramos prácticas con grupos grandes, en ellos ya se
trabajan múltiples objetivos y más amplios que en el resto de las modalidades.
El número de créditos es superior y la temporalización puede ser variable, así
como el modo de impartición.
·
Jornada:
Actividades formativas que se suelen realizar en varios días o en uno solo,
pero con muchas horas destinadas al proyecto Los contenidos y los objetivos a
trabajar serán amplios y complejos, generalmente relacionados con alguna
actividad manipulativa. Los créditos suelen variar entre 3 y 6.
· Escuela: Actividades con un gran número de participantes, son las más largas y completas de todas las modalidades, también las menos ofertadas. Los créditos varían entre 5 y 6. Las metodologías son tanto online como presenciales y las agrupaciones son grandes. Generalmente se utilizan para docentes que trabajan en un mismo centro educativo.
Análisis de la oferta formativa
Si analizamos los datos que la plataforma nos ofrece sobre la oferta formativa podemos ver que de los 1997 cursos y propuestas formativas, solamente 318 están en ejecución actualmente, y 10 de ellas están disponibles para inscribirse en este mismo momento. Ahora bien, dentro de estas 10 encontramos que hay repeticiones, es decir, encontramos los mismos cursos en distintas provincias.
Además, podemos ver que
realmente la mayor parte de la oferta formativa se corresponde con propuestas
antiguas, las cuales, si bien pueden servir para orientar propuestas futuras,
habría que actualizar los contenidos a temáticas actuales y más específicas.
Otro punto negativo es que tanto los materiales como el desarrollo de la
propuesta didáctica no son demasiado específicos, es decir, si por ejemplo
queremos apuntarnos a un curso donde se trabajan herramientas digitales en un
curso, es importante saber qué herramientas se tratarán para saber su utilidad
real.
Como vemos, el centro regional es una institución bastante amplia, con un organigrama claro y una forma de dividir las cuestiones muy concreta. Bien es cierto que tiene múltiples deficiencias que con el tiempo podrían subsanarse, aún así el papel del centro queda claro, y en muchos casos se cumple, en el mejor de los casos de forma eficiente, en el peor, al menos ofrece opciones para la formaciónd e los docentes, cosa que siempre será positiva por encima de muchas otras cuestiones.
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