El Centro Regional de Formación al Profesorado

Honoris Causa Hela

A menudo se piensa que los profesores no siguen aprendiendo y formándose tras terminar la carrera universitaria. Sin embargo, nada más alejado de la realidad, una parte vital de la labor de los docentes es la de mantenerse al día en cuanto a contenidos, modelos y técnicas pedagógicas de vanguardia. Lo que implica necesariamente seguir formándose a lo largo de la vida. Dentro de esta dinámica entran instituciones como el centro regional de formación al profesorado, las cuales se encargan de llevar a cabo esta formación entre los docentes castellano-manchegos. Instituciones que por otro lado, se encuentran bastante alejadas del foco, lo que provoca que sean pocos los que saben de su existencia . Así pues, vamos a hablar un poco y a descubrir el centro regional de formación al profesorado.

El centro de formación regional del profesorado es una institución constituida bajo la premisa de transformar las actuaciones de los docentes dentro de las aulas de Castilla-La Mancha. Apostando para ello por la formación permanente (Aquella que permite a los docentes transformar la educación para adecuarla al contexto actual). Estos cursos formativos son de diversa índole, y en diversas áreas relacionadas con la práctica educativa, más adelante las analizaremos más en profundidad. En la actualidad el centro está apostando más por cursos relacionados con las nuevas tecnologías y la competencia digita de los docentes. Este centro es además el encargado de ofrecer los cursos formativos para los distintos proyectos educativos que se establecen en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, tales como el archiconocido proyecto Carmenta.

Todos los cursos que se ofertan desde el centro de formación regional son de carácter voluntario a la hora de ser tomados por los docentes, y no son de obligado cumplimiento. Aunque si que tienen unos requisitos acreditables para poder demostrar las competencias adquiridas durante la actividad formativa, las cuales se organizan de distinto modo, además, teniendo varias formas de organización según los agrupamientos, estos agrupamientos serán analizados posteriormente, sin embargo, saber que se dividen en: Grupo de trabajo, seminario, curso, grupo colaborativo, jornadas, proyecto de innovación, escuela y congresos. Aunque los más habituales son grupo de trabajo, seminario y curso. Cabe destacar que la junta de Castilla-La Mancha no estipula la necesidad por parte de los docentes de acreditar su participación en ningún curso a lo largo de toda su trayectoria profesional. Así pues, los cursos pueden tener un número mínimo y un número máximo de plazas para poder desarrollarse, siendo todos ellos de carácter gratuito, al menos en lo que a la matriculación se refiere.

Objetivos

· Construir una red de formación regional participativa, abierta y creativa desde los propios docentes y centros educativos.

· Realizar una formación directa para los docentes en atención a sus necesidades y promover mecanismos de crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

· Promover entornos sostenibles, inclusivos y reflexivos de aprendizaje y plataformas tecnológicas para la formación del docente.

· Fomentar la Investigación, la innovación docente y la generación de conocimiento esenciales para el desarrollo de la calidad de la educación y el desarrollo económico y social orientada a dar respuesta a los retos de nuestra sociedad.

· Crear mediatecas de metodologías didácticas, recursos y técnicas para contribuir a aumentar la calidad y el nivel de eficacia en la labor docente.

· Potenciar la información y asesoramiento profesional personalizado para contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación.

· Desarrollar la comprensión y el conocimiento de los vínculos y la influencia mutua entre las regiones y las culturas, la identidad, la inclusión, la interacción y la multiculturalidad como inspiración para nuestra vida actual.

· Organizar la formación permanente del profesorado reforzando su competencia científica, sus destrezas comunicativas, dinamismo y creatividad en los diferentes niveles, etapas y tipos de enseñanza del sistema educativo.

·    Apoyar métodos de trabajo emergentes, con potencial para crear resultados decisivos y facilitar la exploración del conocimiento y la innovación.

·   Reforzar la formación en los centros con objeto de que esta formación tenga la mayor repercusión en las aulas y mejore la calidad de la educación.


Líneas Formativas

Entendidas como las diferentes temáticas y etiquetas en las que se clasifican y organizan las distintas propuestas y actividades formativas que oferta el centro regional de formación al profesorado. Siendo estas un método para organizar y agruparlas de acuerdo con ciertos estándares y criterios comunes a todos ellos. Las distintas líneas que encontramos son:

  1.          Innovación, Investigación y Cultura Digital: Se corresponden con actividades formativas, destinadas a fortalecer la competencia digital de los docentes castellanomanchegos. Especificándose como una forma de dotar a los docentes con las habilidades necesarias para idear nuevas herramientas y actuaciones con las que impartir sus clases partiendo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
  2.          Desarrollo Profesional Docente: Las actividades que se engloban dentro de este conjunto van dirigidas a la mejora curricular de las capacidades docentes, entendiéndolas como el desarrollo de las competencias que capacitan al docente para ejercer su rol dentro del aula de una forma mucho más eficiente.
  3.          Plurilingüismo: Actividades dedicadas al desarrollo de las competencias lingüísticas en distintas lenguas, tanto oficiales como cooficiales dentro de las comunidades autónomas, así como lenguas vehiculares para el contacto con otras naciones a nivel internacional.
  4.    Inclusión y Convivencia: Referido a actividades enfocadas al desarrollo de comunidades interculturales, el trabajo del respeto y las situaciones sociales a nivel internacional. Se inscriben aquí también aquellas actividades y talleres dedicadas a la mejora de las relaciones interpersonales, la emocionalidad y los sentimientos desde una perspectiva social.
  5.          Actividad física, deporte, arte y creatividad: Aquellas actividades enfocadas hacia el desarrollo de la capacidad creatividad y la sensibilidad de los docentes, así como el desarrollo de estrategias para que los docentes sepan trabajar el esquema corporal, la psicomotricidad, las habilidades deportivas y la construcción de la propia imagen.
  6.          Formación profesional: Son todas aquellas actividades formativas orientadas hacia la mejora de las capacidades del docente dentro del marco de su actividad laboral. Son todas aquellas propuestas orientadas hacia la práctica de ejercicios directamente relacionados con el trabajo de los docentes.

Es el nombre que reciben los distintos agrupamientos en los que se dan las actividades, así como los criterios y los detalles que se mantienen entre ellos. Son los siguientes:

·         Curso: Actividades formativas de corta duración, con una focalización muy directa sobre un objetivo o contenido en concreto. El tamaño de los grupos es variable y los créditos también.

·         Seminario: Actividades formativas con una duración mayor que los cursos, suelen estar divididos en distintos días, y en cada uno de ellos se trabaja un objetivo o contenido en concreto. El tamaño de los grupos sigue siendo variable, pero los créditos son superiores a los de los cursos, y dependientes del número de sesiones que se den.

·         Grupo de trabajo: Actividades formativas muy concretas en las que los grupos trabajan de forma independiente pero conjunta en los objetivos y contenidos propuestos. Los cuales pueden ser más amplios que en las dos modalidades anteriores. El tamaño de estos grupos es amplio, los créditos varían entre 1 y 3.

·         Grupo colaborativo (intercentros):  Similar a la modalidad anterior, pero con énfasis en el trabajo telemático, generalmente se utilizan cuando van a trabajar docentes pertenecientes a distintos centros escolares.

·         Congreso: En esta modalidad encontramos prácticas con grupos grandes, en ellos ya se trabajan múltiples objetivos y más amplios que en el resto de las modalidades. El número de créditos es superior y la temporalización puede ser variable, así como el modo de impartición.

·         Jornada: Actividades formativas que se suelen realizar en varios días o en uno solo, pero con muchas horas destinadas al proyecto Los contenidos y los objetivos a trabajar serán amplios y complejos, generalmente relacionados con alguna actividad manipulativa. Los créditos suelen variar entre 3 y 6.

·         Escuela: Actividades con un gran número de participantes, son las más largas y completas de todas las modalidades, también las menos ofertadas. Los créditos varían entre 5 y 6. Las metodologías son tanto online como presenciales y las agrupaciones son grandes. Generalmente se utilizan para docentes que trabajan en un mismo centro educativo.

Análisis de la oferta formativa

 Si analizamos los datos que la plataforma nos ofrece sobre la oferta formativa podemos ver que de los 1997 cursos y propuestas formativas, solamente 318 están en ejecución actualmente, y 10 de ellas están disponibles para inscribirse en este mismo momento. Ahora bien, dentro de estas 10 encontramos que hay repeticiones, es decir, encontramos los mismos cursos en distintas provincias.

Además, podemos ver que realmente la mayor parte de la oferta formativa se corresponde con propuestas antiguas, las cuales, si bien pueden servir para orientar propuestas futuras, habría que actualizar los contenidos a temáticas actuales y más específicas. Otro punto negativo es que tanto los materiales como el desarrollo de la propuesta didáctica no son demasiado específicos, es decir, si por ejemplo queremos apuntarnos a un curso donde se trabajan herramientas digitales en un curso, es importante saber qué herramientas se tratarán para saber su utilidad real.

 En cuanto a las propuestas formativas que se han dado en este año, vemos que ha sido un número amplio, exactamente 318.  Esto implica unas 26 al mes, sin tener en cuenta aquellas que empezaron el año pasado y terminaron en este.  

Visto en: https://www.google.es/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fjesssanr.wixsite.com%2Fmenciontice4jessica%2Fpost%2Fconocemos-el-centro-regional-de-formaci%25C3%25B3n-del-profesorado-en-castilla-la-mancha-trabajo-grupal&psig=AOvVaw2dMs_yFCGRJVZZL2LD8U7X&ust=1642636267629000&source=images&cd=vfe&ved=0CAsQjRxqFwoTCIiI8Y2_vPUCFQAAAAAdAAAAABAD

Como vemos, el centro regional es una institución bastante amplia, con un organigrama claro y una forma de dividir las cuestiones muy concreta. Bien es cierto que tiene múltiples deficiencias que con el tiempo podrían subsanarse, aún así el papel del centro queda claro, y en muchos casos se cumple, en el mejor de los casos de forma eficiente, en el peor, al menos ofrece opciones para la formaciónd e los docentes, cosa que siempre será positiva por encima de muchas otras cuestiones.


Publicar un comentario

0 Comentarios