Softwares de videoconferencia


 Otra de las prácticas en la que hemos trabajado recientemente ha sido en analizar los pros y los contras de una serie de aplicaciones y plataformas enfocadas  hacia las videoconferencias. Las videoconferencias se definen como aquellos elementos de comunicación simultánea bidireccional, tanto de audio como de vídeo, la cual permite mantener reuniones con varias personas que situadas alejadas geográficamente entre ellas. Así pues, vamos a ver algunas de estas aplicaciones y sus pros y contras:

  • Skype: En cuanto a las ventajas que encontramos en la aplicación de Skype, lo primero a destacar es la capacidad de mantener chats de texto asíncronos, en los que se pueden enviar y recibir archivos multimedia que se mantienen presentes en el chat durante al menos 15 días (momento en el que se resetean los servidores para liberar espacio), así mismo, la calidad de las llamadas, si bien depende de la conexión particular de cada uno, esta bastante bien optimizada. Así mismo, la aplicación es gratuita, aunque cuenta con planes de pago que permiten optar a opciones más enfocadas al mundo empresarial (tales como las llamadas telefónicas virtuales internacionales). Es posible utilizarla en varias plataformas distintas, tales como su aplicación web, la aplicación de escritorio para pc, Android/IOS, Xbox, o inclusive Alexa, el asistente virtual de Amazon. También es importante destacar que las llamadas no tienen límite de tiempo, lo cual es de agradecer.

Como última ventaja destacaré la seguridad de la plataforma, ya que, al pertenecer a los servicios de una empresa como Microsoft, los cifrados y la seguridad de las cuentas son extremas, lo que a nivel de usuario da mucha tranquilidad para trabajar con ella.

En cuanto a las desventajas relacionadas con Skype, yo destaco su interfaz, sencilla y escueta, pero se queda obsoleta en el modelo de aplicación que presenta si lo comparamos con otras aplicaciones de esta lista. Por otro lado, el número máximo de asistentes a una videollamada está limitado a 50, lo que coarta bastante su uso en determinados ámbitos.


  • Hangouts: Otra de las aplicaciones de Google, en este caso una de aquellas que han pasado más desapercibidas a lo largo del tiempo. De hecho, la aplicación como tal desaparecerá dentro de no demasiado tiempo, para pasar a ser Google Chats. Aun así, veamos las ventajas y desventajas de esta aplicación con respecto a otras. La principal ventaja que destacar, en mi opinión es la integración multiplataforma, al pertenecer a Google se puede acceder al servicio desde múltiples plataformas, y cuenta con una sincronización completa entre los distintos servicios de Google, lo cual permite tener integrados servicios como el calendario de Google o los contactos. En cuanto a las desventajas no hay mucho que decir en cuanto a las videoconferencias, como mucho podría decir que no permite enviar archivos multimedia en las reuniones y que su uso como chat estilo WhatsApp queda muy por detrás de la app ya mencionada, no pudiendo por ejemplo personalizar las notificaciones, ni tener confirmación de si el mensaje se envió.

  • Teams: La aplicación de Microsoft Teams se ha instaurado como una de las más completas y competitivas dentro del mercado empresarial, de hecho, fue la opción elegida por muchas universidades (como la UCLM) para desarrollar las clases a distancia. La principal ventaja que presenta Teams con respecto al resto de aplicaciones aquí presentes, es su amplio número de herramientas para trabajar conjuntamente. Esta aplicación cuenta con numerosas aplicaciones dentro de sí misma (como office 365 sin ir más lejos), las cuales permiten centralizar todas las actividades en un único entorno de trabajo. Por otro lado, la aplicación permite mantener videoconferencias con hasta 300 participantes, lo que la sitúa como la  aplicación con mayor número de participantes simultáneos posibles. Ofrece además la posibilidad de grabar las reuniones para poder visualizarlas más adelante, así como de asignar roles a los participantes, u organizar las reuniones a lo largo del tiempo utilizando la función del calendario. En general, la capacidad de la aplicación para organizar el tiempo, las tareas y los espacios de trabajo es su principal punto fuerte y su mayor ventaja. En cuanto a las desventajas, la única reseñable es que, si se le quiere sacar el máximo partido y tener acceso a todas las herramientas que ofrece la plataforma es necesario hacerse con su versión de pago, cuyo plan más asequible cuesta 4,20 euros por usuario al mes (50,4 euros al año por usuario).


  • Zoom: De reciente creación y aun así es una de las más usadas debido al fuerte auge que experimentó durante la crisis del COVID-19. En cuanto a sus ventajas, podemos destacar el número de integrantes por videollamada, el cual asciende a 100 personas transmitiendo audio y video de forma simultánea, la aplicación proporciona una opción para los organizadores que permite regular que asistentes pueden hablar y compartir audio en cada momento de la reunión, para así evitar el ruido innecesario. Así mismo las opciones de interacción son igualmente amplías, sin ser su punto fuerte pero tampoco se echan de menos. Ahora bien, en cuanto a las desventajas que presenta esta aplicación, la principal es la limitación de tiempo en su versión gratuita, ya que, si no se hace uso de alguno de los planes de pago de la aplicación, las llamadas están restringidas a 40 minutos. Gran desventaja esta si no se contempla pagar uno de los planes. Por otro lado, también reflejaría la seguridad como una desventaja, ya que, a diferencia de Skype, en este caso el cifrado de las conversaciones, las cuentas y los servidores son bastante más pobres. Se puede ver en el siguiente artículo del reputado servicio de ciberseguridad Kaspersky: Aver, H. (2021, 13 julio). How Zoom moved toward end-to-end encryption. Kaspersky.Com. https://www.kaspersky.com/blog/rsa2021-zoom-end-to-end-encryption/40562/


  • Meet: Otra aplicación de Google que deriva directamente de Hangouts y está enfocada en el mundo empresarial. Las ventajas que presenta son una interfaz sencilla y práctica, lo que facilita la interacción para aquellos usuarios que puedan tener más problemas con las tecnologías, permite reuniones de hasta 250 usuarios, el envío de archivos multimedia sin restricción y en tiempo real, y la que seguramente sea su característica más exclusiva e interesante, la capacidad de agregar subtítulos en tiempo real a las conferencias. En cuanto a las desventajas, la plataforma es totalmente de pago, de hecho, el número de participantes que se permiten por reunión depende de la tarifa que se pague. Por otro lado, la aplicación flaquea a la hora de permitir controlar las intervenciones de los participantes, regular los volúmenes y algunos otros controles que deberían aparecer al iniciar una reunión. Por último, destacar que es completamente necesario tener una cuenta en la G-Suite para poder iniciar y unirse a las reuniones.

  • Jitsi: En cuanto a las ventajas de Jitsi, encontramos que nos permite modificar la calidad del vídeo y el audio, lo que lo hace adecuado para personas con una mala conexión a internet, no se requieren cuentas ni requisitos previos para poder acceder a las reuniones, permite la transmisión de documentos y permite grabar las reuniones. Por último, destacar que es un servicio completamente gratuito. En cuanto a las desventajas, empezaré con una que va ligada a la última ventaja, las reuniones se graban, pero es necesario una segunda aplicación para guardar los archivos. La compatibilidad de la plataforma en los distintos navegadores es variable, ya que en ocasiones presenta fallos y errores en navegadores como Firefox. Así mismo cuando los participantes son demasiados la conexión se ralentiza.

  • Blackboard Collaborate: La principal ventaja de Blackboard Collaborate radica en el entorno de aprendizaje que ofrece y proporciona a sus usuarios, permitiendo la colaboración y el trabajo en grupo gracias a la multitud de herramientas que pone a disposición de estos para tal fin. Como desventaja, la interfaz puede llegar a ser demasiado compleja y obtusa para los nuevos usuarios.

  • Discord: Un servicio de conferencia y videoconferencia especialmente pensado para las personas que disfrutan de pasar su tiempo jugando videojuegos. Las ventajas que ofrece con respecto a otros servicios, es la capacidad de personalizar tanto los servidores como los canales de comunicación disponibles en cada uno de ellos. Así mismo, la interacción entre los usuarios es muy completa, permitiendo la inclusión de bots y sistemas automatizados para asignar roles, jugar a juegos, o disfrutar de contenidos multimedia con los participantes de la reunión simultáneamente. La aplicación también cuenta con la mayoría de los servicios que ofrecen las otras aplicaciones de esta lista. En cuanto a las desventajas de esta aplicación, cabe destacar que su fuerte no son las videollamadas, sino las llamadas utilizando únicamente la voz. Es por esto que la calidad y las opciones de estas llamadas no tienen la calidad que quizás cabría esperar de ellas, además que la aplicación únicamente soporta hasta 10 personas compartiendo audio y video simultáneamente, lo cual se queda corto para la mayoría de los menesteres.

  • Whatsapp: La archiconocida aplicación de chat, también nos ofrece la posibilidad de hacer videollamadas. En cuanto a sus ventajas, cabe destacar que es una aplicación completamente gratuita, su facilidad de uso, y el hecho de que prácticamente todo el mundo dispone ya de ella. Sin embargo, las desventajas también son significativas, ya que la aplicación sólo está disponible para dispositivos móviles (al menos la opción de videollamadas), el número máximo de participantes en estas videoconferencias es de 8, los cuales no pueden verse de forma simultánea, sino que van rotando en la pantalla. Por último, es importante destacar que estas videollamadas no permiten enviar archivos multimedia ni chatear durante las mismas.

  • Facetime: La única aplicación de la empresa Apple en esta lista, no es quizás la aplicación que la mayoría elegiría para tener una videoconferencia, pero es una opción a tener en cuenta. Las ventajas de esta aplicación con respecto a otras son: su sencillez, la estabilidad, la seguridad y el hecho de ser gratuita. Por otro lado, sus desventajas son su única compatibilidad con dispositivos IOS y otros de la empresa Apple, la imposibilidad de chatear durante las reuniones y requiere de conexiones potentes para funcionar como corresponde.

Publicar un comentario

0 Comentarios