Tipologías y clasificación de los recursos educativos

En este blog vamos a hablar bastante sobre recursos tecnológicos para la educación, es por tanto imperativo buscar alguna forma de clasificarlos para poder organizarlo y estudiarlos correctamente.

Visto en: https://www.google.es/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.acceseo.com%2Fcomo-organizar-un-evento.html&psig=AOvVaw1_xsirEuC_0-A4G-YbNdo7&ust=1642553245346000&source=images&cd=vfe&ved=0CAsQjRxqFwoTCMD3r-yJuvUCFQAAAAAdAAAAABAR


Así pues, vamos a ver dos sistemas de clasificación preponderantes y algunos ejemplos que entran dentro de cada una de sus categorías:

El primer sistema es el de Ogalde-bardavid, en el cual encontramos 7 categorías divididas a su vez en recursos tradicionales y recursos modernos, así encontramos:

  • Materiales Auditivos
    • Tradicionales: Cintas de cassette, discos, teléfono, grabadoras, tocadiscos y radiocasete.
    • Modernos: Compact Disc, magnetófono, teléfono móvil, videoteléfono, reproductor de cd, reproductor de mp3, radio.
  • Materiales de Imagen Fija
    • Tradicionales: Diapositivas, fotografías, transparencias, pizarra, proyector de diapositivas, proyector de cuerpos opacos y retroproyector.
    • Modernos: Compact disc, minidisc, diaporamas, pantalla extensible, reproductor de CD, reproductor de MP3, radio y retroproyector.
  • Materiales Gráficos 
    • Tradicionales: Acetatos, carteles, diagramas, gráficas, ilustraciones, proyector de acetatos, tablón de anuncios, pizarra.
    • Modernos: Carteles, fotografías, comics y cámaras de vídeo digital.
  • Materiales Impresos
    • Tradicionales: Fotocopias, manuales, revistas y textos.
    • Modernos: Textos, fichas, libros, recortes de periódicos, láminas, cuadernos, mapas, fotocopias.
  • Materiales Mixtos
    • Tradicionales: Audiovisuales, películas, videocassettes, proyector de transparencias, grabadora, proyector de películas cine 8 mm, magnetoscopio y televisión.
    • Modernos: Películas de vídeo, películas de DVD, películas de Láser Disc, reproductor de vídeo, reproductor de DVD y reproductor de láser disc.
  • Materiales Tridimensionales
    • Tradicionales: Materiales de laboratorio y objetos reales.
    • Modernos: Laboratorios.
  • Materiales Electrónicos
    • Tradicionales: Disquetes, teletipo, computadora e intercomunicadores.
    • Modernos: Mensajes audiovisuales, CD rom, programas multimedia, videoconferencia, scanner, cámara digital, cañón proyector, ordenador, tablet PC, web cam, impresora y ordenador portatil.
Como podemos ver este sistema nos otorga una clasificación en base a la utilidad concreta de cada sistema y al tipo de sistema que es en base a su funcionamiento. Así mismo nos oferta una clasificación dicotómica entre materiales tradicionales, siendo estos los que históricamente se han venido usando en la educación, y los modernos los que en el momento en que se creó el modelo eran novedosos y planteaban una innovación, aunque actualmente puedan ser comunes e incluso estar desfasados en algunos casos.  Esto mismo lo encontramos con el otro sistema, el cual veremos a continuación:

Este sistema es de Gallego, y en este encontramos algunas de las categorías anteriores y además otras categorías para englobar los recursos en función del colectivo al que van dirigidos o al que afectan. Estas categorías son las siguientes:
  • Recursos didácticos en el centro
    • Recursos Humanos: Alumnos, profesores, directivos, orientadores, asesores, técnicos, APA, administrativos y auxiliares de administrativo.
    • Recursos metodológicos: Operaciones por las que se desarrolla el aprendizaje y el presupuesto.
    • Recursos ambientales: Contexto en el que se encuentra el centro, espacio del que dispone el centro, instalaciones de las que dispone el centro, contexto sociocultural y el contexto económico.
    • Recursos Didácticos: Juegos didácticos, maquetas, diccionarios etc.
  • Materiales didácticos en el centro
    • Materiales auditivos: Tocadiscos, teléfono móvil, radiocassette, compact disc, reproductor de CD, magnetófono, radio, videoteléfono, videollamada, discos, altavoces y micrófonos.
    • Materiales de imagen fija: Diapositivas, proyector de diapositivas, transparencias, retroproyector, pizarra, fotografías, compact disc, diaporamas, radio, pantalla extensible y retroproyector.
    • Materiales gráficos: Acetatos, carteles, diagramas, gráficas, ilustraciones y fotografías.
    • Materiales impresos: Fotocopias, manuales, revistas, textos y fichas
    • Materiales tridimensionales: Material de laboratorio.
    • Materiales mixtos: Audiovisuales, radiocasettes, televisión, películas de vídeo, reproductor de vídeo y películas de DVD.
De esta forma podemos ver algunos sistemas planteados para clasificar los recursos digitales, como podemos ver son muchas las categorías en que pueden dividirse, pero son aún más los recursos existentes en espacios como internet, así pues, la tarea de clasificarlos es una tarea extremadamente compleja pues las características y las variaciones en estos recursos hacen que puedan ajustarse a un gran número de enfoques diferentes. Podemos ver otro enfoque en el siguiente vídeo:



Publicar un comentario

0 Comentarios