Realidad Virtual y Aumentada

 

Nos encontramos ante dos conceptos extremadamente interesantes, la realidad virtual y la realidad aumentada llevan años estando presentes en nuestra vida, sin embargo, aún son muchas las personas que no saben diferenciar entre lo que es realidad virtual y qué es realidad aumentada. Así pues, vamos a ver en qué consiste esta diferencia y qué ocurre cuando nos llevamos estas tecnologías a la educación.

  • Realidad Virtual: La realidad virtual (RV) se define como aquellos entornos completamente artificiales diseñados para "engañar" al usuario y hacerle sentir que se encuentra en un mundo completamente separado del mundo real, con sus propias normas, sus propios elementos y sus propias experiencias. Así pues, estas tecnologías permiten sumergir al usuario en un entorno completamente virtual, en el que absolutamente todo se encuentra generado con un ordenador. Pero no sólo se queda en eso, sino que la realidad virtual busca además que los usuarios tengan la capacidad de moverse, desplazarse e interactuar libremente con estos entornos virtuales. y cabe destacar que no sólo se centra en imágenes, sino que los sonidos y las sensaciones también buscan ser generadas artificialmente para provocar una respuesta concreta en el usuario.
  • Realidad Aumentada: La realidad aumentada se fundamenta en el enriquecimiento de los entornos reales mediante la superposición de elementos digitales. Es decir, se basa en partir de un entorno real, al que se le añaden elementos digitales a fin de enriquecer o mejorar la experiencia del usuario, generalmente superponiendo distintos elementos perceptivos que complementan esta realidad. Un ejemplo clarísimo de este tipo de tecnología lo encontramos en el popular juego para dispositivos móviles "Pokemon Go", en el cual a la hora de capturar un pokemon, podemos habilitar la realidad aumentada (RA) para que el pokemon se superponga al espacio que tenemos enfrente, capturado mediante la cámara del teléfono, como se puede ver a continuación:


Visto en: https://www.google.es/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.researchgate.net%2Ffigure%2FLe-jeu-de-RA-Pokemon-Go-1_fig7_317881359&psig=AOvVaw18_ief_MW9gT5Gicn28q4l&ust=1642508863841000&source=images&cd=vfe&ved=0CAsQjRxqFwoTCLDL8r_kuPUCFQAAAAAdAAAAABAK

Una vez habiendo definido que son la realidad virtual y la realidad aumentada, vamos a ver en que se parecen y en qué se diferencian ambas tecnologías. Para empezar, la realidad virtual y la aumentada se parecen en que ambas tratan de ofrecer al usuario una experiencia mejorada o enriquecida, ambas incluyen elementos digitales dentro de sus configuraciones, y ambas son cada vez más populares a nivel social, cada vez se invierte más en desarrollar tecnologías de este tipo y cada vez se implementan más socialmente hablando. Sin embargo, estas dos tecnologías se diferencian en que la realidad aumentada se fundamenta en agregar elementos digitales a un entorno real, mientras que la realidad virtual busca generar un entorno completamente digital. Así mismo, la realidad virtual suele necesitar de controladores especializados que permitan al usuario interactuar con este entorno virtual, mientras que la realidad aumentada cada vez se implementa más en dispositivos móviles, y no requiere de controladores especializados.

Como podemos ver, ambas tecnologías parten de un nexo muy similar, sin embargo cada una de ellas se bifurca hacia una dirección muy concreta, desligándose la una de la otra. No obstante, ambas tecnologías tienen un buen número de posibles aplicaciones en un montón de áreas y disciplinas distintas, siendo una de estas la educación, ámbito que nos interesa especialmente. Así pues, vamos a ver cómo podemos aplicar la realidad aumentada y la realidad virtual a los contextos educativos:
  • Realidad Virtual (Exploraciones): Como ya hemos visto, la realidad virtual necesita de un controlador específico para funcionar, sin embargo, hoy en día existen aplicaciones que permiten hacer que sea nuestro propio smartphone el que actúe como controlador, de tal forma que mediante el dispositivo móvil y una gafas, generalmente muy costosas, sin embargo hoy en día existen opciones muy económicas, podemos embarcarnos en aventuras de aprendizaje antes solo soñadas. De esta forma por ejemplo, utilizando la aplicación de google "Exploraciones", podemos embarcarnos junto a nuestros alumnos en viajes a través del mundo, pudiendo sumergirnos en distintos ambientes y culturas, con todos los efectos positivos que esto tiene sobre la formación de los alumnos y su crecimiento personal. No sólo eso, sino que además, existen otras aplicaciones que nos permiten sumergirnos en otras experiencias de aprendizaje diferentes, por ejemplo a través del cuerpo humano o de la historia, al tratarse de un entorno completamente digital el límite está en la imaginación. Sabiendo siempre que estamos supeditados a las experiencias ya creadas, los recursos del centro, la infraestructura y en general todos los elementos necesarios para poder integrarlas en el aula.
  • Realidad Aumentada: Por su parte, la realidad aumentada nos permite dotar a los alumnos de muchísima más participación en determinadas actividades y contextos de aprendizaje, así por ejemplo, a la hora de trabajar el cuerpo humano, existe un proyecto de realidad aumentada llamado Curiscope, el cual, utilizando una camiseta con un código visual específico, permite mostrar una simulación de los órganos internos sobre el cuerpo de quien la lleva puesta, de tal forma que los alumnos pueden ver no solamente de forma gráfica estos órganos, sino que además pueden interactuar con ellos, y en cierto modo "proyectarse" hacia el aprendizaje para aprender haciendo. Este es sólo un ejemplo, pero existen muchísimas más aplicaciones y proyectos que dotan a la realidad aumentada de increíbles oportunidades en el ámbito escolar.

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