A lo largo de este blog hemos ido viendo cómo las redes sociales y las comunidades virtuales pueden ser elementos importantes e interesantes de cara a la docencia y a las actividades de aprendizaje. Sin embargo, la realidad que nos encontramos cuando llegamos a los centros educativos es que en general falta mucha cultura digital, tanto por parte de los docentes como por parte de los alumnos. Así pues, en esta entrada vamos a ver algunos elementos que considero importantes dentro del lenguaje digital o de la navegación en red.
Para empezar, ¿Qué es alfabetizar? pues según la RAE (Real academia de la lengua española), alfabetizar significa enseñar a leer y escribir, y tal como la acepción dice, la alfabetización digital no es otra cosa que el acto de enseñar a leer y escribir en los entornos digitales, o lo que es lo mismo, dotar de las habilidades y conocimientos necesarios para interpretar aquello que encontramos en la red. Bien es cierto que no existen elementos como tal que estructuren cualquier elemento en la red, pero sí que existen algunos términos usados con frecuencia y que es importante conocer, tales como:
- Enlace: Un enlace es todo aquél elemento que relaciona dos espacios, informaciones u elementos dentro de la red.
- Hipervínculo: A efectos prácticos son enlaces que se integran dentro de elementos concretos, por ejemplo una palabra, de tal forma que al interaccionar con ella (hacer click) cumpliría su función de enlace y nos trasladaría inmediatamente al contenido vinculado.
- WWW: Son las siglas con las que comienzan todos los nombres de las páginas web. Son las siglas de World Wide Web, y sirven para designar que el espacio al que vas a acceder está contenido dentro de la red de redes (internet).
- Http/s: Son las siglas que designan el protocolo de transferencia de hipertexto (texto enriquecido), el cual es el protocolo de comunicación principal para el traspaso de información dentro de internet. Si además incluye la "s" quiere decir que está avalado por el servicio de seguridad de Google, lo cual nos puede decir que ese dominio al que queremos acceder es en principio un sitio seguro en el que nuestra integridad digital no corre peligro.
- URL: Es el nombre propio que reciben los enlaces a las páginas y plataformas web. Siempre comienzan con el protocolo https y antes del nombre de la web aparecen las siglas www seguidas de un punto.
0 Comentarios