Análisis de un formulario de google. Integración con Google Drive

 En tiempos recientes se nos mandó realizar una tarea utilizando Google Drive soporte para almacenar ciertos formularios de Google, los cuales utilizaríamos a modo de examen para extraer datos basándonos los contextos y los gráficos que nos otorgan los propios formularios. Una práctica bastante interesante en mi opinión y que además yo ya había llevado a cabo en mis prácticas mucho antes de que se me mandara, así pues antes de ponerme a redactar en qué consistió esta práctica en concreto, considero que es necesario hablar un poco y definir qué son Google Drive y los formularios de Google.

Por un lado Google Drive se define como un servicio de alojamiento de archivos perteneciente a la empresa y multinacional Google, fue lanzado como sustituto a Google Docs que fue su predecesor, actualmente es uno de los servicios de almacenamiento en la nube más utilizados en el mundo. Una de las razones de su éxito como emplazamiento para almacenar archivos es la casi perfecta integración con el resto de aplicaciones de la G-Suite ( nombre que recibe el conjunto de aplicaciones y programas pertenecientes a Google, integrados con su servicio de mensajería Gmail), la cual permite utilizar una serie de herramientas que Google creó para competir con las archiconocidas herramientas de Microsoft Office, tales como documentos de Google, presentaciones de Google u hojas de cálculo de Google. El acceso directo a estas herramientas sin necesidad de variar la ubicación desde Google Drive lo han posicionado como uno de los recursos más utilizados a nivel usuario.

Por otro lado, y en relación a lo anterior, Google forms es una de las aplicaciones que se integran en la G-Suite, cabe destacar que una de las principales características de esta suite de Google es que es completamente online y basada en la red. Concretamente Google Forms es un software de administración de encuestas, el cual nos permite crear formularios como su nombre indica, para que usuarios ya sea anónimamente o teniendo que dejar constancia de su identidad, puedan rellenarlos ir ofrezcan una serie de datos al creador del formulario.

Una vez, habiendo hablado un poco estas dos plataformas, vamos a ver en qué consistió exactamente la práctica. Antes que nada, podéis acceder al formulario dando clic en este enlace . Con el formulario ya creado, la práctica consistió en enviarlo a varias personas para que respondieran al mismo y así poder analizar las respuestas y sacar conclusiones. Vamos a ver las conclusiones a las que yo llegué en el momento de analizar el documento anteriormente expuesto, cabe destacar que este análisis se corresponde con un análisis de los gráficos:


Como podemos observar en los gráficos de las respuestas (las preguntas tienen formato de “casillas” y “desplegable” respectivamente); En la primera pregunta del total de respuestas a la misma, todos los participantes supieron identificar los descomponedores como una parte de las cadenas alimentarias o tróficas, frente al 75 y 50% de encuestados que identificaron a los productores y los consumidores como parte de las mismas. Siendo estas las opciones correctas. Algunos de los encuestados también marcaron alguna de las opciones destinadas a hacer dudar, de lo que se deduce que no recordaban demasiado bien en qué consistían las cadenas tróficas y cuáles son sus eslabones. Al final, tan sólo uno de los encuestados contestó correctamente a la pregunta (marcando las tres opciones correctas).

Con respecto a la otra pregunta, su tasa de acierto fue mucho mayor, siendo que 3 de los 5 participantes supieron elegir la respuesta correcta 35∗100=60% de aciertos, frente al 25% (14∗100) de acierto de la anterior. En este caso, el 60% eligieron la opción correcta por sobre el 40% que escogieron la otra opción, que, si bien pudiese ser también ser correcta, es menos completa y se da por mala debido a la presencia de otra más correcta. Así mismo también vemos mucha menos dispersión en las respuestas, sólo han elegido dos de las cuatro opciones, presumiblemente debido al menos número de opciones que pudieran sembrar la duda en los encuestados.

Junto a este formulario os voy a dejar otros dos ejemplos de formularios que realicé durante las prácticas a modo de examen para mis alumnos de 6º de primaria. Los enlaces a ambos formularios vienen a continuación: Formulario Ciencias Sociales - Formulario Ciencias Naturales.


Publicar un comentario

0 Comentarios