Recientemente hemos realizado una práctica en clase consistente en realizar una pequeña página web educativa utilizando algún servicio sencillo de creación de webs (tales como webnode, wordpress o wix), lo cual me ha hecho interesarme y buscar algunas cuestiones sobre el diseño web, ya que es un mundillo que parece sencillo cuando te orientan, pero que en realidad tiene bastante miga, y, dado que las páginas web tienen infinitas posibilidades desde el punto de vista educativo, me parece interesante tratar un poco sobre algunas cuestiones relacionadas con ellas.
Empezaremos hablando sobre qué entendemos por diseño web, y es que el diseño web es el área que se enfoca en el desarrollo de las interfaces digitales, tales como los diseños de los sitios y las aplicaciones web. Para crear estos espacios los profesionales utilizan lenguajes de programación como HTML, sin embargo a nivel usuario existen plataformas (como las ya mencionadas anteriormente) en las que se ofrece un interfaz gráfica automatizada y adaptable que edita el espacio en código HTML al hacer clic sobre botones y espacios visuales ya creados. Este tipo de plataformas lo que hacen es facilitar la creación de estos espacios para que al usuario medio no le resulte tan complicado poder crear recursos de este tipo.
Aún con estas facilidades, a la hora de crear un sitio web es necesario tener en cuenta una serie de factores vitales para que el espacio cumpla con los objetivos que tenemos y nos permita conseguir aquello que queremos. Factores tales como:
- Establecer claramente los objetivos de la página en cuestión, ya que será necesario saber y tener muy en cuenta hasta dónde queremos llegar con ella, para qué la vamos a utilizar y cuál es el público potencial de la página. Todo esto a fin de enmarcar y estructurar el futuro diseño de la página.
- Crear una imagen representativa, ya que será el elemento que se le venga a la mente a los usuarios cuando piensen en la página. Debe ser sencilla, icónica y estar relacionado con la intención, el estilo el carácter de la web. Se puede utilizar un esquema de colores concreto que también ayudará a dar continuidad, unidad y personalidad al espacio.
- El diseño debe ser visual, intuitivo, claro y facilitar la navegación del usuario por la web. Al fin y al cabo lo importante es que el usuario se sienta cómodo y tenga los recursos al alcance de la mano para que la web pueda satisfacer sus necesidades.
- Diseño Responsivo que permita que la web se adapte a cualquier dispositivo desde el que se acceso a ella, así como a los distintos navegadores. Así como un diseño que interaccione con el usuario.
Por último en cuanto al contenido, este debe tener en cuenta una serie de puntos:
- La estructura del sitio web debe permitir que los usuarios se manejen por ella de forma clara e intuitiva, utilizando los desplegables, los menús y los enlaces internos.
- Debe estar organizado jerárquicamente, de tal forma que puede apreciarse a simple vista qué contenidos son más importantes que el resto de forma clara.
- Son importantes los carteles y botones que invitan a los lectores a realizar acciones concretas, como los botones que dicen "clic aquí".
- Debe ser perfectamente legible y entendible, enlazando con las fuentes y los colores dichos anteriormente, además del tamaño, que debe ser adecuado a la importancia y los propósitos de cada texto.
- Es recomendable añadir un pie de página donde incluir enlaces a las distintas redes sociales, a otros espacios de la web o para poner información que permita que los usuarios conozcan más sobre el sitio o quienes lo gestionan.
0 Comentarios